El lenguaje hawaiano ha tenido una tumultuosa historia. Ha habido un resurgimiento en los últimos treinta años. Muchas personas están aprendiendo el idioma nuevamente. Hoy, está siendo enseñado en las escuelas de lenguaje hawaiano, incluso uno puede llegar a hacer una licenciatura en lenguaje hawaiano en la Universidad de Hawaii, Hilo.
Historia del Lenguaje Hawaiano
Antes de la llegada del Capitán Cook, el hawaiano era un lenguaje estrictamente oral. Cook y sus hombres registraron el lenguaje hawaiano por primera vez en 1778. Inmediatamente comenzaron a darse cuenta que ese lenguaje era similar al que se podía encontrar entre los maoríes y tahitianos.Cuando los misioneros llegaron a Hawaii, necesitaron convertir el lenguaje hawaiano oral a un lenguaje escrito. Ellos enseñaron a los hawaianos a leer este lenguaje escrito así podían dar a conocer el mensaje de la biblia.
Los misioneros desarrollaron el “Alfabeto Hawaiano”, el cual consiste de doce letras. Más tarde, dos signos de puntuación fueron agregados, el "okina" y el "kahako".
El hawaiano fue el lenguaje primordial en Hawaii por muchos años. Después de que Hawaii se convierta en estado de Norteamérica en 1898, el lenguaje fue oficialmente prohibido en las escuelas y en el gobierno. El uso del lenguaje hawaiano fue incluso vedado en las escuelas de Kamehameha (un sistema de escuelas reservado sólo para niños descendientes de hawaianos).
Es importante destacar que esta prohibición del lenguaje hawaiano no fue hecha en contra del lenguaje en general. Las personas seguían teniendo derecho a hablar hawaiano normalmente. De hecho, catorce diarios eran impresos en hawaiano. Los destacados eran Ka Lama Hawaii y Ke Kumu Hawaii, que comenzó en 1834 y el Ka Nupepa Kuoka, que duró 66 años, desde 1861 hasta 1927.
No hay comentarios:
Publicar un comentario